Provincia Vida

  • Home
  • Mapa
  • Contacto
Informes: 0800 666 1616 lunes a viernes de 10 a 18 hs.

HISTORIAS INTERESANTES / Sección lectura

En este sitio encontrará capítulos del libro "Juan Cabral, Maestro de Vendedores", de José Salas Subirat.

Estación los Chañaritos

El pintor Sargent hizo un cuadrito de flores que nunca quiso vender. Explicaba su negativa así: Cuando me siento descorazonado, y me pregunto si habré perdido mi virtud de pintar, miro ese cuadrito y digo : Sargent: tú lo pintaste, ¿sabes?

Hace quince años vendí una póliza al señor Sebastián Noguera, establecido en un despensa en un pueblo de campaña bastante apartado, compuesto por no más de cincuenta casas en el radio urbano, cerca de la estación de ferrocarril Los Chañaritos.
Tuve que realizar varias entrevistas, porque el hombre no veía bien la necesidad de tomar seguro de vida: tenía 45 años , y alegaba que su esposa podría criar a sus dos hijos, y continuar atendiendo el negocio sin preocupaciones económicas, aún en el caso que él falleciera prematuramente.
Logre convencerlo cuando descubrí la casusa de sus objeciones. De joven había sido más bien débil, y en cierta ocasión temió caer tuberculoso. No habían sido más que aprehensiones pueriles, y con un método de vida austero y cuidadoso se convirtió en un hombre sano y robusto. Desde los días lejanos de la juventud no había tenido necesidad de médicos i medicinas, y así era como la sola idea de que tomar seguro debería ser examinado lo intranquilizaba, haciéndolo irreductible.
Pude convencerlo como es natural, utilizando la reversibilidad de las objeciones: precisamente había una razón decisiva para el examen médico: confirmar su buena salud. A pesar de su nerviosidad y sus temores, pasó bien el examen y se emitió la póliza. Se la entregue un sábado por la mañana, y tuve que realizar virtualmente la venta de nuevo para conseguir el pago de la primera prima.
El domingo por la tarde fue a buscarme al hotel donde me hospedaba, y no dio conmigo porque yo había ido al campo a efectuar otras entrevistas. Dejo dicho que quería verme con urgencia.
El seguro fue por un capital de cincuenta mil pesos, y se me ocurrió que tal vez había decidido elevarlo a cien mil, tal como se lo aconseje en vista del buen resultado del examen.
...

Fuente: José Salas Subirat, "Juan Cabral, Maestro de Vendedores", Editorial Compañía Editorial Continental, México DF, México, 1962.

descargar el texto completo

José Salas Subirat nació en Buenos Aires, en el barrio de San Cristóbal, el 23 de noviembre de 1890. Murió en esa ciudad, el 29 de mayo de 1975.

Escribió poemas (Las hélices del humo, 1942); obras de ficción (La ruta del miraje, 1924; Pasos en las sombras, 1926; Señalero, 1944); ensayos (Marinetti: un ensayo para los fósiles del futurismo, 1926 y 1928; Carta abierta sobre el existencialismo, 1954); textos que ahora llamaríamos de autoayuda (La lucha por el éxito, 1953; El secreto de la concentración, 1953) y libros sobre seguros porque era la actividad a la que se dedicaba.

Este es nuestro humilde homenaje a una persona que por su basto conocimiento en la materia, hace comprender de una manera sencilla y clara las necesidades del Seguro de Vida y la cantidad de pretextos que una persona encuentra para no tomarlo.

Estamos para asesorarte, consultá sin cargo al:

0800 666 1616

info@provida.com.ar

También podés dejarnos preguntas o comentarios:

© 2011 Provincia Vida - Todos los derechos reservados

Provincia Vida

CASA CENTRAL

Carlos Pellegrini 91 (C1009ABA)

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Tel/Fax: (011) 4819 6500